jueves, 29 de marzo de 2012

Cóctel laboral

Días de incertidumbre:


Hoy es un día marcado por la huelga general convocada por los sindicatos en España.
Aparentemente mucha gente no la va a secundar y otros sí. La libertad para elegir el derecho a trabajar o no es importante.

Los piquetes informativos intentarán hacer su trabajo y convencer a las personas para que no vayan a trabajar. Mientras sea todo de forma pacífica se habrá dado un gran paso.
Los sindicatos se preocupan de los trabajadores.
Piensen que viven de las subvenciones que les proporciona el gobierno. En estos momento de crisis el gobierno ha hecho muchos recortes, entre ellos las subvenciones a los sindicalistas.
Entonces, se podría pensar que el problema que plantean es: “Anda, que se me acaba el dinero para seguir viviendo bien, sin trabajar”. Ellos se amotinan, salen a las calles y plantean una huelga general que sólo conducirá a pérdidas económicas.

¿Han pensado los sindicatos en los 5 millones de parados? ¿No les interesa que acaso haya menos paro en este país? Sinceramente no pueden interesarles las personas de las que no pueden sacar ni un euro. Las consignas empleadas con fervor a finales del siglo XIX , y principios del siglo XX ya no se las cree nadie, por mucho que se repitan.
Todo evoluciona, y ellos en este caso también deberían hacerlo.

¿Acaso la gente honrada y honesta con miedo a perder su empleo no puede ir a trabajar? Teniendo en cuenta lo que supone perder un día de trabajo en estos tiempos de crisis, no están dispuestos a no cobrar un día.




sábado, 24 de marzo de 2012

Cóctel musical

Música para tus oídos,


El panorama musical español tiene varios artistas que no dejan de cosechar éxito tras éxito, mientras otros “triunfitos” no se sabe por qué siguen ahí.

Se podrían elegir varios estilos y comentar como sus ventas han caído en picado. Pero hoy nos referimos a aquellos que sobreviven la malograda crisis a base de trabajo, talento y llenar escenarios allá por dónde van.
Un ejemplo de éxito es: Amaral. No es un grupo al uso, este último disco ha cambiado el estilo a mejor, más rockero, con letras que llegan a quien las escucha , y una voz la de Eva casi perfecta. También se ha animado a cantar un poco Juan en alguno de sus temas. Están de gira por España desde hace varios meses , y concierto tras concierto aparece el cartel de: todo vendido, no hay entradas.
Tuve la suerte de verlos en varias ocasiones, a quien le guste que no se lo pierda.
No parará de saltar y cantar sus letras en todo el concierto.

Otro grupo que se mantiene ahí sin ser una estrella internacional como Alejandro Sanz o Miguel Bosé es: Fito y los Fitipaldis.
Este grupo ha cosechado ahora más éxito o hace unos años con su último álbum, más incluso que antes cuando fueron Platero y tú.
Llevan décadas en la música, quizás es más comercial desde hace varios años pero llenan salas pequeñas, teatros etc. El cantante sigue con el mismo entusiasmo que cuando era joven. Ha enganchado a un público de 16,17 en adelante que no lo conocían porque su último álbum ha sido un pelotazo, y sonaba en emisoras como Los 40 principales. Cuando le entrevistaban le preguntaban  el por qué de su éxito en ese momento después de tantos años en la música. Él decía que sigue haciendo lo mismo de siempre, y procura divertirse con lo que hace. El primer sorprendido fue él de ese gran récord de ventas y nº1.

El negocio de la música no está tan negro como parece aunque internet si les ha restado ventas de cds.
Pero con los tiempos que corren... ¿quién no se ha bajado algún cd por internet?



martes, 20 de marzo de 2012

Cóctel de lectura

Más que una novela,

Un libro muy interesante que puede gustar a aquellos a los que les interese algo más que una novela es sin duda: Las Flechas del Tiempo o Time´s Arrow de Martin Amis.
Escritor contemporáneo inglés, tuvo gran éxito con la publicación de esta novela por su ambicioso y brillante proyecto.

El contexto de la obra se ubica en la 2ª guerra mundial (1939-1945).
Abstenerse aquellos que no soporten descripciones duras, y minuciosas de la barbarie acaecida.

La novedad radica en que Amis plantea un debate moral al lector. Propone que el público piense en las circunstancias del protagonista, el por qué de los hechos.
También cabe destacar que la obra empieza al revés del orden usual. Normalmente un libro te narra las vivencias del protagonista por ejemplo, un niño o su adolescencia en un sentido cronológico. Esta obra no empieza como las demás, hay flash-backs.

Tampoco muestra la barbarie vivida como El Diario de Ana Frank. Muestra un lado diferente sobre lo que ocurrió cuando el nazismo tuvo lugar.
Proporciona detalles del protagonista, de sus vivencias. Se ve como el autor le desdobla en diferentes personajes a lo largo de la historia.
Plantea al lector una manera original de presentar hechos muy duros desde otro punto de vista, y cómo al leerlo puede cada uno pensar por sí mismo, si un individuo por sus circunstancias está predispuesto o no a realizar diferentes cosas.
Ese es el objetivo de Amis mover las conciencias de los lectores, presentar hechos y llamar la atención para crear opinión, o por lo menos reflexionar.

Animo encarecidamente a leerlo puesto que es de los libros que “enganchan” desde el primer minuto que se empieza a leer.


domingo, 18 de marzo de 2012

Cóctel parisino

París:


No sabía francés cuando fuí, pero teníamos franco-parlante, pero sí apreciar la cantidad de arte que tiene esta ciudad por metro cuadrado.
La Torre Eiffel muy bonita sin duda no subais andando qué paliza no lo hagáis. Pero merece la pena las vistas. Hasta arriba hay que llegar.
Lo bueno de París es que está todo cerca, por el centro: La Torre Eiffel, el Museo del Louvre, Ópera, el Museo Dorsay , Los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, y Notredam. En cambio en Londres está todo más desperdigado los sitios para ver monumentos en diferentes barrios de punta a punta de la ciudad, hay que coger varias veces el metro.
En París quizás pilla más lejos Monmartre, el barrio Latino, y El sagrado Corazón si no recuerdo mal...

Verano de 2002, maletas en el tren Madrid – París, ¿dormir en el tren? Qué es eso.
Entre risas y el traqueteo después de largas horas llegamos a París.
Nos fuimos al hostal, muy céntrico para dejar el equipaje y disfrutar del primer día allí.

Bajamos a desayunar y primera clavada: café con leche en París en una terraza, nada de un euro y algo como en España. Y eso que todavía no había crisis.
Mochila en ristre y allá vamos, la citada Torre Eiffel fue casi lo 1º que vimos, nos agotamos subiendo a pie, necesitábamos un respiro. No contentas con eso también subimos al Arco del Triunfo a pie. Estaba claro, íbamos a hacer deporte y turismo a París. Sin aire, bajando las escaleras de caracol que no nos caímos de milagro, llegamos a tierra firme. Paramos, descansamos e hicimos fotos.

Después fuimos a comer por ahí, qué manía tiene estos galos de echar mantequilla en todas las comidas... Como en España no se come en ningún sitio.

Paseamos por París y después fuimos a Monmartre: es el barrio de pintores y escritores, allí hay un museo de Dalí muy chulo. Escondido entre callecitas de una plazuela llena de vida. Rodeada de artistas que te hacen retratos, tocan músicay y bares llenos con terrazas a tope. Genial, hay que inmortalizar estos momentos aparte de en la retina con unas fotos.

Mientras, bajamos y subimos escaleras por allí nos costó llegar al metro pero lo conseguimos. Es tarde hay que volver al hostal a descansar.
Mañana más y mejor.




sábado, 17 de marzo de 2012

Cóctel viajero

Londres, ciudad para perderse II:                                

Una de las curiosidades de Inglaterra es que no tienen persianas en las habitaciones.
Parece una tontería, pero si se piensa puede molestar la primera noche al dormir y tienes que acostumbrarte a que poco a poco veas amanecer todos los días.
Mañana fresca, recogemos, nos vamos hay mucho por descubrir en la tierra de Shakespeare. De momento a desayunar, preparadas para un desayuno “typical Spanish” error: café aguado, no saben lo que es un buen café.
Preparadas listas ya: Cogemos el plano, vamos hacia el metro y empieza la aventura turística.

Nos mezclamos entre la gente, los ingleses sentados, serios, acorbatados, y leyendo su periódico, apenas oyes más que murmullos. Pendientes de nuestra parada nos vamos.
Salimos del metro y llegamos a La Abadía de Westminster. Por cierto estamos en Europa nada es gratis. Es decir, hay que pagar por entrar a ver la abadía. Nos hacemos unas fotos y paseamos. A modo de curiosidad, cerca de allí están las tumbas de ilustres escritores ingleses,

Como es temprano, decidimos visitar el Museo Británico, pagas la entrada correspondiente. Ves una copia del Partenón griego e innumerables obras de arte...
Se pueden hacer fotos a los jarrones bizantinos, demás obras de arte y utensilios reservados en cristaleras. Recorres la historia del arte universal a través de sus obras.
Una verdadera joya. 

Vuelves a Picadilly Circus de repente un grupo de españoles subiendo una calle, como se nota. Los ves, los oyes, está claro los que más gritan. Los que más alegría dan y como si fueras uno de su familia hablas con ellos. Es lo bueno de estar fuera, conoces a mucha gente de todas partes.

Después sigues la ruta sin prisas por las calles, poco a poco disfrutando cada momento.
Nos preguntan: “¿francesas? O ¿italianas?” “No, españolas”, entre risas te paras y charlas con ellos unos minutos.

No supimos cómo, pero llegamos al Soho, barrio chino y gay de Londres, donde hay restaurantes chinos, luces, y mucha vida nocturna...
Otra dimensión: los puestos de fruta ubicados en medio de una calle estrecha, la gente agolpada comprando en plena tarde.
Las casas son más bajas de varias alturas y diversos colores rojo, gris, bares multitud de ellos, de diferentes tamaños y colores, terrazas llenas de gente joven de muchos países. De nuevo cámara en mano no pierdes detalle.

Ya se hace tarde hay que volver y no hemos visto ni Covent Garden, ni la citada Catedral. Todavía faltan días para saborear los típicos dulces ingleses y descansar en Covent Garden, al sol que siempre es un lujo allí.





martes, 13 de marzo de 2012

Cóctel viajero

Un viaje obligatorio sin duda es Londres.
Ciudad europea, capital de los juegos olímpicos 2012 este año, pero es mucho más que eso.

Cuando llegas ves el bullicio de la gente, tienen prisa por llegar a sus trabajos o dónde sea y te encuentras en un país extranjero, con una cultura diferente a la tuya que te fascina conocer.

Te adentras en el metro vas a tu destino y comienzas a oír hablar en inglés te llama la atención, te gusta ver que entiendes, que sabes lo que van diciendo aunque sean anglo - parlantes. Sales, llegas a Picadilly Circus, lugar que no hay que perderse sin duda, esa plaza cosmopolita, con gran vida entre sus gentes, sus tiendas, bares y restaurantes.
Puedes ver desde indios o paquistaníes hasta europeos, y  suramericanos. Artistas tocando en las calles, pintores que te hacen retratos en fín... Hay que verlo.
Dices me recuerda a algún sitio en España, puede ser Madrid ¿quizás?

Vas andando por sus calles, practicando ya un poco“tu Spanglish”, te pierdes entre la gente, disfrutas de los colores de Londres, la luz, y los sonidos.
Otro sitio turístico por excelencia La plaza de Trafalgar, haces la típica foto y sigues tu ruta para que cuando vuelvas tengas pruebas suficientes para demostrar que estuviste allí.

De nuevo experimentas, coges el plano y “pateas” que es de lo que se trata cuando  se habla de hacer turismo. Te pones andar con tus acompañantes, entre risas y demás has llegado ante el Palacio de Buckingham:“Dios salve a la reina” cómo no se pierde allí, tan grande, normal que hubiera ratas hace años como para encontrarlas. Impresionante majestuoso, los chinos y demás turistas como tú lo observan, y lo inmortalizan en sus cámaras.
Ves el cambio de guardia, como muchos turistas allí afincados a la puerta, por supuesto te hacen otra foto con el guardia real que es incapaz de sonreír.
La flema británica y su trabajo le hacen estar así, no se puede pedir más.

Empieza a pintear, sacas tu paraguas, no te lo puedes creer habiendo hecho un día estupendo, soleado con temperatura agradable. Pués sí, en Londres puedes tener las 4 estaciones en un mismo día de verano.

Aún así te apetece callejear, volver hacia al centro, ver el Big Ben, el reloj por antonomasia que muchos veíamos en dibujos como La vuelta al mundo en 80 días.
El Parlamento, parada obligada de nuevo, allí se encuentra la Cámara de los Lores sede donde se discrepan las leyes.

Sabes que ese día no se te va olvidar nunca, por mucho tiempo que pase vas a almacenar esas imágenes en tu cabeza disfrutando cada instante. Eso sí, también vas a recordar ese cansancio acumulado mezclado con entusiasmo y ansiedad de estar por 1ª vez en la capital británica.
Todavía hay mucho que ver, la Abadía de Westminster, La catedral de San Pablo... pero será otro día. Mañana más y mejor.


lunes, 12 de marzo de 2012

Cóctel deportivo

El deporte español.

Desde hace varias semanas se viene observando una campaña por parte de algunos medios franceses cuestionando el buen hacer y la honestidad de los deportistas españoles.
De unos años para acá España ha pasado del “uy que poco ha faltado, siempre igual” al cántico de:”yo soy español, español, español”.
Para que ésto ocurra los deportistas de élite de nuestro país han conseguido hazañas irrepetibles como: ganar 4 Gran Slams por parte de Rafa Nadal en el mismo año, Contador y sus victorias en la ronda gala, nuestra selección de fútbol que por fín pasó de cuartos ya -vaya si pasó- ganando el mundial y previamente la Eurocopa. Tampoco nos podemos olvidar de Gasol y compañía y su triunfo en el baloncesto europeo.
Los motoristas Dani Pedrosa y Lorenzo también han conseguido premios importantes para aumentar su palmarés.
Todo ésto no se consigue de la noche a la mañana, horas de trabajo, esfuerzo y cambio de mentalidad para demostrar que sí se puede lograr algo grande. Cosa que no tiene nada que ver con lo que nuestros amigos galos sugieren dopaje y malas artes para lograr ser los mejores en muchas especialidades.

Algunos deportistas por un lado han contestado como Nadal o Iker Casillas a los franceses y por otro lado Contador ha decidido tomar medidas cautelares contra el medio. Por si alguien no lo ha visto es un guiñol cómico de Canal+ Francia que supuestamente sugiere que Gasol, Casillas, Nadal y Contador se dopan para conseguir sus logros.
Los franceses no soportan perder contra los españoles una y otra vez en tenis o en baloncesto y fútbol. Ahí está el problema que la envidia es muy mala consejera.
El sentido del humor es muy bueno para todo, si no se ofende o se hieren sensibilidades.
Aquí de manera irónica en este guiñol se menosprecia el esfuerzo y los grandes logros que han conseguido, es más se insinúa unas prácticas poco recomendables para ganar de manera deportiva. Se podría decir que puede rebasar la barrera de la ironía y el humor llegando a rozar la ofensa.

En el deporte como en la vida hay que saber perder, su mal perder parece ser que puede ser otra causa para este comportamiento a parte de la citada envidia.
Lo mejor de todo es que les volveremos a ganar y todo un país saldrá a cantar “yo soy español, español, español”. “Au revoir Francia!”.

domingo, 11 de marzo de 2012

Cóctel de mujeres

Para nosotras

En estos tiempos en el que ser mujer significa cobrar menos que un hombre realizando el mismo trabajo, que ser mujer lleva consigo obligaciones más allá de las laborales, que existen discriminaciones a la hora de contratar a la mujer por el hecho de querer quedarse embarazada, el 8 de marzo se celebró el día de la mujer trabajadora.

¿Acaso las mujeres trabajadoras sólo son las que desempeñan con esmero su profesión fuera de casa? Evidentemente no, en los hogares también se trabaja desinteresadamente o sino que se lo digan a: aquellas mujeres que se levantan de madrugada cuando sus niños lloran y les acunan con cariño, o las otras que se levantan con el único fín de atender a su marido e hijos temprano por la mañana. Día tras día, hacen las cosas de casa, van a la compra, vuelven y organizan todo como buenas amas de casa.
Las labores del hogar parecen estar  minusvaloradas en el siglo XXI, donde afortunadamente la mujer trabajadora ejerce su trabajo fuera de casa. Aunque ya es todo un logro desde hace varias décadas en nuestro país.

También se puede mencionar el tema de la conciliación, qué complicado trabajar 8 horas y cuidar de la familia a la vez. Para ello, los hombres deberían tomar conciencia, de hecho muchos la toman, y comparten las tareas de casa con sus mujeres o compañeras, así como el cuidado de sus niños. Así sí  se puede hablar de igualdad entre hombres y mujeres.
Quizás la capacidad de trabajo  de una mujer no se acaba nunca y para un hombre a veces termina cuando sale de su puesto de trabajo. El cambio de mentalidad es lo que poco a poco se está consiguiendo, para que no se asignen roles por tradición y costumbre sólo a las mujeres.

Queda mucho por hacer, por eso hay que seguir adelante, no lo celebré y no me acordé porque creo que el día de la mujer debería ser todos los días del año, es más es una excusa para reivindicar derechos que todavía desgraciadamente no se han logrado.
Como faltan muchas cosas por conseguir, sigamos poniendo ganas, esfuerzo, entusiasmo entre todos, para que este día no sea algo que haya que reivindicar si no algo usual en nuestras vidas cotidianas.








Cóctel de actualidad

La mala educación.

No estoy parafraseando el título de la película de Almodovar que podría, me refiero al problema que hay con la educación en España actualmente.
Desde hace varios años la situación en España del profesor ha sido degradada, sin capacidad para poder ejercer su trabajo, con miedo a los padres o a los propios alumnos.
Además cambiando de sistema educativo cada vez que un nuevo gobierno sube al poder, no da estabilidad para que se mejore el sistema.
Los profesores no tienen la culpa de tener alumnos - no todos - que no muestran ningún interés en sus aulas, se dedican a molestar a sus compañeros, entorpecer las clases, y hacer la vida imposible al docente.
Si los padres no vean realmente que su hijo no es tan estupendo como ellos creen, y si no les enseñan en casa lo que es el respeto, la solidaridad y demás valores de esas cosas el profesor no es responsable.
No se puede cargar toda la responsabilidad del fracaso escolar a los profesores, que parte de ella tendrán. Tampoco se puede pretender que un docente realice la misión de reeducar a ciertos alumnos porque en sus hogares no se ha hecho.
Se podría decir que ahora está en una situación crítica la educación pública con recortes y demás, los estudiantes salen a las calles a manifestarse, los profesores protestan por el aumento de jornada y la disminución de docentes.
Los niveles de fracaso escolar están presentes, España es uno de los países de la Unión Europea que tiene una gran cifra de fracaso escolar en Matemáticas, Lengua etc.
Si se quiere mejorar en este aspecto se debería cambiar la actitud de todos, tanto de los padres, como de los profesores, alumnos, y autoridades gubernamentales.
Los recursos económicos deben estar ahí para mejorar la enseñanza y su calidad.
Uno de los principales pilares de un país es la educación, y la investigación. E.E.U.U. invierte gran cantidad en ello por eso sus universidades públicas son de las mejores del mundo.
¿Por qué no se aprende a mejorar en consenso entre todas las partes?