jueves, 23 de agosto de 2012

Cóctel del tiempo

Ola de calor:

 


Parece que el aire subsahariano nos acompañó hace varias semanas, pero esta semana también podemos sufrir los efectos de temperaturas realmente muy elevadas en todo el país.
A los que les encanta achicharrarse en el asfalto, en la playa, en el pueblo o en plena naturaleza están de enhorabuena. Aprovechad estos días.
A los que como a mí, preferimos temperaturas más bajas, no nos queda más remedio que soportar estoicamente este calor.

Lo mejor del verano sin duda son las vacaciones, el tiempo libre y los días de luz, pero si se pudiera hacer un verano a la carta elegiría que la temperatura no sobrepasara los 30 grados con lo demás me quedo por supuesto.

¿Os habéis parado a pensar lo bien que se está en invierno? Te abrigas y ya está, aquí por mucha ropa que te quites en la época de estío sigues sudando. Estás en la playa y pasas calor, vas a la piscina te bañas y sigues pasando calor, en la ciudad quedas a tomar algo para refrescarte y también pasas calor. En el pueblo corre el aire más puro pero caliente de nuevo. Las duchas se multiplican en el día, y eso que estamos en sequía.
Más bien debería haber borrascas de lluvia, que hace mucha falta.

También en verano muchas parejas se rompen. Puede ser porque durante el resto del año no tienen que verse las 24 horas del día. Efectos negativos del verano.
No sólo se rompen parejas, se duerme peor y por lo tanto no se descansa lo suficiente, necesitas aire acondicionado o ventilador en casa para subsistir, ir con ropa fresca no es suficiente, también se propagan los incendios y se destruye el ecosistema.
¿Es tan estupendo el verano realmente como lo pintan?





domingo, 12 de agosto de 2012

Cóctel deportivo

Bye, bye London 2012:                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
 

Domingo de agosto, acaban los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Esta tarde una gran final de baloncesto entre USA y España, nuestros chicos plantando cara a los gigantes americanos y durante muchos minutos hicieron soñar a todo un país.
Gracias a Navarro enorme con sus triples, Gasol y compañía hemos vuelto a tutear a Bryant y compañía.
Los mejores jugadores de la selección española han demostrado hoy de nuevo contra los norteamericanos, - que varias veces se ponían nerviosos porque perdían por 1 punto y de máximas de 4 - que saben jugar muy bien, pero al final no pudo ser.  España perdió pero jugó como no lo había hecho hasta ahora en otros partidos, encestando triples, anotando tiros libres, jugando con descaro y sin miedo ante la mejor selección de baloncesto.

Varias cosas para destacar en estos juegos el medallero español no levantó cabeza hasta la 2ª semana. Gracias a las chicas que son las que más medallas han conseguido se han logrado 17 medallas, una menos que en Pekín.
Las chicas son guerreras ya lo dice el título de la canción pero si además se les suma el agua son invencibles como han demostrado. Aparte de las guerreras de balonmano.
También cabe destacar a David Cal en piragüismo y la sorpresa del taekwondo con oro y plata respectivamente.

Londres ciudad a la altura de sus juegos, enorme en seguridad, la anfitriona ha sabido ejercer su papel. Momentos históricos como Usain Bolt ganando el oro en 100, 200 y en relevos ayer con sus compañeros. El rey de la velocidad ya dejó atrás a Carl Lewis puesto que ha ganado de forma consecutiva 2 oros en estos juegos de manera individual.
En equipo fulminaron a los nortemericanos en la prueba de 4 x 100 de ayer.

Ahora le toca el testigo a Brasil dentro de 4 años, disfrutemos de lo conseguido.

martes, 17 de julio de 2012

Cóctel de lectura

La vida sale al encuentro:



El título se refiere a un fantástico libro de Jose Luis Martín Vigil, - por eso lo subrayo -, autor de otro libro estupendo si cabe: Habla mi viejo.
Libro que reconozco cautivador, interesante, que engancha desde la 1ª página, prosa fácil y accesible a todo tipo de públicos. Gracias a una muy buena amiga lo he leído y me ha encantado.

Trata sobre las diferencias entre padres e hijos. Cómo el comportamiento y la relación paterno - filial puede cambiar al no existir comunicación entre ambas partes.
A todos os habrá pasado tener diferentes puntos de vista con vuestros progenitores.
Al fín y al cabo pertenecen a otra generación distinta a la nuestra, y hay cosas que ellos ven de otro modo. Pero a todos os habrá pasado también que los primeros en estar ahí cuando más los necesitais son ellos, sin pedir nada a cambio.

Esta obra va más allá, y plantea que la culpa no es de los padres, o de los hijos en exclusiva cuando un problema como las drogas entra en una familia.
Cada uno elige su camino, siendo mayor de edad, con  la educación recibida por los padres, más la propia forma de ser, el entorno social y las circunstancias hacen que de manera independiente se decida qué hacer, si se quiere desperdiciar la vida consumiendo cualquier tipo de estupefaciente o no.
Otra cosa es que la decisión tomada sea la correcta. Todos nos equivocamos más de una vez y lo bueno es rectificar. Uno de los personajes de la obra entra en esta diatriba.

Siempre lo mejor está por venir, lo mismo pasa con la lectura de esta obra. Como decía Mayra Gómez - Kemp “ hasta ahí puedo leer”, en este caso hasta aquí puedo escribir sobre la línea argumental.
En mi caso ya no cuento más sobre esta obrita envolvente, enriquecedora, y Premio Angular en 1985.  
A quien le pueda gustar este tipo de historia se la recomiendo encarecidamente.

domingo, 8 de julio de 2012

Cóctel de actualidad

La Roja hizo historia:



Todo el mundo lo sabe, España ha ganado la Eurocopa 2012.
En fútbol la selección no tiene rival, la roja ha sido la mejor y ha hecho historia, ya está entre los grandes. Consiguió lo que nadie ha hecho hasta ahora: ser tricampeones de una Eurocopa un Mundial y una 2ª Eurocopa de forma consecutiva.
Mientras Madrid ardía de júbilo, Valencia ardía literalmente en llamas con víctimas que yacen por el fuego.

Madrid, como el país entero, se despertó celebrando una victoria que el lunes pasado celebramos como nuestra, y nos hizo más felices.
Tras la euforia y el apogeo de la gesta, - ya se encargaron los medios de distraer nuestras mentes pasando miles de veces los goles de la final -, volvemos a la rutina de un país en coma, abatido por la prima de riesgo y la crisis acuciante.
Estos chicos han hecho que olvidemos la sangrante cifra del paro, el copago en Sanidad la próxima subida de impuestos, los innumerables recortes que se avecinan y un sinfín de temas grises que la roja tiñó de color.
Después de todo el fútbol, deporte de masas por antonomasia, une a un país, y la mejor selección de todos los tiempos proporciona alegrías fugaces para olvidar los problemas cotidianos.
Mientras los de siempre no saben hacer bien su trabajo, el ciudadano de a pie sufre las subidas de la luz, el gas y estrenamos julio con el copago sanitario, donde pensionistas y trabajadores pagaremos por nuestras recetas médicas.
A pesar de lo duro del momento, tenemos que empezar cada día con ilusión y optimismo para seguir adelante, que nuestro equipo gane no debe ser la única alegría para un país asfixiado al borde del rescate.

Para todos los que han saltado como yo celebrando cada gol de España contra Italia en la final del domingo, sólo una cosa quería añadir: deberíamos aplicar esa alegría y entusiamo en el trabajo y en nuestro hogar, es decir en el día a día.
Ver el lado positivo siempre ayuda a ser más feliz. Para qué amargarnos la existencia si Merkel no da tregua, ya sabemos lo que puede ocurrir. Por eso nunca antes un latinismo tuvo tanto sentido: “Carpe Diem”.

domingo, 24 de junio de 2012

Cóctel futbolero

Tarde de fútbol:


Ayer hubo partido,  muchas personas en torno a una televisión o varias con familiares amigos o incluso solos, amantes del fútbol disfrutaron del partido de la selección.
España se enfrentaba a Francia y nunca en partido oficial habían ganado, ayer era el día y se logró.
Con un fútbol atrayente al toque, Xabi Alonso soberbio, logró dos goles el primero de cabeza impecable al hueco picando el balón, y el 2º de penalti.
Se acabaron los miedos los fantasmas del pasado cuando el árbitro pitó el final una selección claramente superior impone su hegemonía del buen fútbol en Europa.
El miércoles contra Portugal en semifinales, un pasito más a superar para llegar a la soñada final de la Eurocopa 2012.

Con este buen fútbol nuestra selección es superior, aunque los periodistas se dediquen a criticar las decisiones anteriores de Del Bosque, o los fallos de Torres, poniendo en duda muchas cosas. Su trabajo es criticar, pero no para generar tensión, ya que el nivel es tan alto que exigimos más porque todos nos hemos acostumbrado a ver ganar a “la roja” con un juego excelente.
Menos mal que el seleccionador salmantino Vicente del Bosque, prudente y tranquilo, sabe muy bien lo que hace. Va poco a poco, dando ejemplo de cómo se hacen las cosas bien, de su valía personal y su altísimo nivel profesional.

Eso es el ejemplo de una selección hecha así misma a base de talento, trabajo mentalidad ganadora, superación y humildad. Con un juego que ahora mismo nadie posee y que alaban en la prensa europea sabedores de la superioridad española.
Por eso, debemos aprender todos algo que siempre el esfuerzo, el trabajo, el buen hacer y una mentalidad fuerte logra resultados.

Así que como una futbolera más, seguiré al detalle lo que en próximos partidos suceda.
Sería la 1ª ocasión que un país ganador de una Eurocopa y un Mundial, ganara su 2ª Eurocopa consecutiva, otra tradición que esperemos romper.
Simplemente -  permitidme que me incluya - somos los mejores. Ahora hay que seguir demostrándolo, a por ellos chicos esta Eurocopa cada vez está más cerca.

domingo, 17 de junio de 2012

Cóctel innovador

El gigante de la comunicación:




Internet tuvo sus principios en E.E.U.U. durante los años 70, en el siglo XX.
Pasaron las décadas y sus usos cambiaron.
Ahora mismo es una herramienta indispensable en nuestras vidas, para ver el correo, ofertas de viajes, la prensa electrónica, juegos interactivos y demás.

¿En qué puede haber afectado en nuestro modo de vida las nuevas tecnologías?
Para mejor sin duda.  Desde mi humilde opinión, todos los avances para hacer un mundo más cercano mediante las nuevas tecnologías, y con facilidades para el trabajo como herramienta electrónica siempre es muy bueno.
Ahora si alguien se va de viaje lo contrata por internet en vez de acercarse a la agencia, si miras ofertas en páginas on line de diferentes productos también puedes comprar.
Es más, tienes contacto con familiares, amigos o pareja que están viviendo en el extranjero o en una ciudad diferente a la tuya mediante el messenger, chat en el que te comunicas instantáneamente con la otra persona escribiendo. O con micrófono y cámara web, se ven mutuamente hablan y no escriben.

Actualmente, las redes sociales se han apoderado de nosotros: Facebook, Twiter y demás.
Facebook acerca personas, tiene multitud de aplicaciones. Cada uno hace el uso que quiere. Si alguien cuenta  su vida como los famosos vía twiter también puede hacerlo, ahí están ejemplos como: Guti, y su chica, que proclamaron su amor vía red social que les hace más guays.

También internet y las redes sociales como todo puede tener sus desventajas.
El permanecer horas y horas delante del chat aunque se hable con amigos o demás aisla a la persona frente al pc. Se ha perdido el contacto con la gente, en cierto modo ya no se felicita como antes. Ahora lo hacemos por facebook que es gratis y cómodo. Cuando una llamada es más personal ya que hablas con el cumpleañero o la  cumpleañera.
Antes en los cumples nos reuníamos, y estábamos en la calle felicitando ahora con un clic está solucionado.
No sólo eso, internet como todo en exceso provoca adicción, ya existen casos de jóvenes adolescentes enganchados a las nuevas tecnologías o a su móvil, y no tan jóvenes también por desgracia.
Ahora lo más moderno es tener un smartphone con internet, y miles de aplicaciones que te puedes descargar.

Como bien dice una amiga mía: es “el chupete de los adultos”, sinceramente no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación.


domingo, 10 de junio de 2012

Cóctel viajero

Londres, ciudad para perderse V:


Como decíamos ayer, estuvimos en una fiesta de karaoke estupenda de la cual participé.
Los días iban pasando en la capital del Támesis, aprovechando sus mañanas en clase y sus tardes conociendo la ciudad.
Estuvimos en: Tate Gallery una galería de arte contemporáneo con infinidad de retratos de un sinfin de personajes.
También fuimos al Museo de Historia Contemporánea, que recreaba escenas vividas por los ingleses en diversos conflictos bélicos en los que intervinieron activamente.

Los amigos japoneses seguían con su kimono perenne, ya eran todo uno: ellos y sus kimonos de colores chillones que hacían daño a la vista y a la estética.
Un asesor de imagen occidental no les habría ido mal, pero ellos como el anuncio: “gente sin complejos” pero eso sí sin whisky DYC. Por lo menos en la resi.

Japoneses aparte, echaron a unos paisanos españoles - cómo no - por dar ejemplo de civismo, convivencia, y respetar las normas de llegada cuando se salía por la noche.
Ya se sabe que a los españoles nos gusta poco la fiesta. Ellos tuvieron que buscarse otro sitio donde vivir el resto de su estancia.

Se acercaba el día de la fiesta en el barco, - qué guay en un barco - nunca había estado en una . Allí que fuimos con el resto de amigos internacionales, a hundir el barco de diversión.
Mi memoria desdibuja una escena típica del barco que no se me olvidará nunca, mi amiga y yo bailando con Laurent y Maurice que tenía un estilo propio, este último acentuado con la cerveza. Mi profesor en la barra fija con su cerveza en la mano, una compañera alemana hablando con él que le ponía ojitos. No es por nada, pero no parecía inglés en su forma de ser, mi profe era majo, sociable, educadamente encantador además de rubio con ojos azules. Un bombón anglosajón para la alemana, la alumna más mayor del grupo, que hacía muy buenas migas con él.
Recordando esta escena entre música, risas y bailoteando una canción repiquetea en mi cabeza. Siempre que la oigo después vuelvo al barco donde la oí la primera vez, es “Honey”, estilo pegadizo música disco y bailable desde luego. La cantante era una chica, aunque el nombre no lo he sabido nunca.

De repente, se encienden las luces del barco, a casa. Protestamos de manera internacional, es decir, entre silbidos y demás porque si llegamos a decir:”otra otra” no nos entiende ni el apuntador. No hubo manera las 2.00 de la mañana y a casa. ¿Pero esto qué es si en España los garitos cierran a las 4.30?
Así es Londres, los ingleses se beben la cebada en líquido habida y por haber pero pronto, a modo contrarreloj. A las 2 a recogerse.

domingo, 3 de junio de 2012

Cóctel económico

Jugando al rescate:


Vaya semanita de infarto que ha pasado nuestro país.
La prima de riesgo subiendo a límites insospechados. Estamos por encima de los 500 puntos. La incertidumbre se apodera de la península. La bolsa ha caído 5 días seguidos.
El BCE (Banco Central Europeo) no da tregua, la presidenta alemana dueña de Europa, parece que tampoco. Los españolitos de a pie se preguntan: “Mami que será si nos intervienen, mami que será lo que quiere Europa”
No pueden dejar caer a España o eso dicen. Se desmoronó Grecia y todavía después de la intervención no ha levantado cabeza, después Irlanda fue rescatada y Portugal.
Nuestros vecinos italianos andan a la par con nosotros.

La ministra vallisoletana ha ido a hacer las Américas y a buscar apoyo en E.E.U.U. con un alto cargo estadounidense.
Se ha entrevistado también con la presidente del FMI uséase: Fondo Monetario Internacional. Esta señora sabe mucho y dice que tiene confianza en España y muestra públicamente su apoyo.
Lanzan globos sondas nuestros amigos ingleses como "The Financial Times" que España va a ser rescatada, después es mentira, los mercados no dan tregua asfixiando a nuestro país.
Ahora todos los ciudadanos tenemos que pagar 23.000 millones de euros para salvar Bankia. Rato despechado, lanza una carta criticando lo que el gobierno ha hecho.
En fín, personalmente la prima, los activos tóxicos, las preferentes y demás términos económicos me sonaban a chino hasta que me los explicaron.

Lo que interesa es: que digan la verdad del sistema financiero. Si hace 3 años no hubieran dicho que nuestro sistema financiero era el mejor de Europa no estaríamos así. O nos mintieron o dejaron pasar el marrón. También fueron intervenidos hace años algunos bancos americanos y alemanes y han levantado el vuelo.

Estamos en una encrucijada económica donde todo está en contra, esperemos que “La Armada Invencible” del Estado no se hunda como sucedió hace siglos.




lunes, 28 de mayo de 2012

Cóctel musical

Música sí:


Hoy toca música, que sería de nuestras vidas sin ella. Personalmente, no podría estar sin música.
Siempre calma a las fieras, expone sentimientos y estados de ánimo. Como decía Manolo García: “dicen que el canta su mal espanta”. Ahora el panorama musical está difícil también, debido a la piratería y a la falta de ventas. Internet es el presente y el futuro, la mayoría utiliza internet para tener discos gratis.
Por eso muchos autores ya tienen su discografía o singles vía “on line”, porque saben que les oirán en más sitios multitud de gentes.

En el panorama internacional musical los viejos rockeros como siempre nunca mueren, y ha venido a España Bruce Springsteen la semana pasada. Dio su único concierto en Sevilla. Incansable este hombre, con miles de años sobre los escenarios y con esa garra. Seguro que Manel Fuentes fan incondicional, estuvo en este concierto, ya que siempre va cuando “el boss” viene a España, según ha confesado en muchas entrevistas.
Otro plato fuerte fue Coldplay en Madrid, también la semana anterior. La banda británica cada vez tiene más seguidores, y como dicen sus fans incondicionales sus canciones son himnos más que melodías.

Personalmente aborrezco el reggaeton y sus derivados, donde estén Sabina y Serrat que también hace meses que están de gira con su nuevo disco, que se quiten los del “perrea perrea”.
Otra para echar a comer aparte es Paulina Rubio, sino fuera porque es rubia no vendía un colín, apenas tiene voz, sólo canciones pegadizas sin más. Ahí está Shakira con un directo impresionante, una voz prodigiosa y además cómo se mueve que da cien mil vueltas a la ex de Colate.

En cuanto a gigantes de la música destacaría a U2, Queen, Mecano, Marvin Gaye, Frank Sinatra, Tina Turner, Madonna, Rolling Stones, Beatles, Bon Jovi, The Killers, Coldplay, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, Sabina, Serrat y Amaral. Demasiados se me olvidan, porque mi gusto es variado. Eso sí, como los 80 musicalmente hablando, no ha habido época más fructífera.

Música para relajarse, para divertirse, para acompañar en vez de las noticias ácidas que cada día repiquetean en nuestras radios y demás. Música siempre, por cierto debería haber programas musicales de verdad: como “Tocata” o “Música sí”, y alguno más que muchos os acordaréis seguro.
Un último apunte, por favor más triunfitos no gracias, ya tenemos bastantes.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cóctel veraniego

Verano azul:   
                                                       Recetas de cócteles de verano


Se aproxima el verano, poco a poco en mi ciudad se van descubriendo esos cuerpos cubiertos por las bufandas y los abrigos del frío invierno.
Esta primavera tan peculiar que un día estamos con ropa de abrigo y otro nos asamos de calor, va llegando a su fín.

Ahora a todos nos entran las prisas por lucir un cuerpazo 10 en la playa, perder unos kilitos que nos sobran, y mejorar nuestra apariencia física.
Dietas por doquier, ejercicios, gimnasio, bici y demás son parte de la euforia por la salud y la imagen. Actualmente, se está dando mucha importancia a la imagen, cierto es que siempre es el espejo del alma. Pero lo importante como todo en la vida es el fondo, no la forma.

¿Acaso van a cambiar de pareja porque está gorda o gordo? O ¿Tal vez sus amigos dejen de llamarle por pesar más de la cuenta? ¿Quizás su familia no cuente con  usted porque le queda fatal el bikini o el bañador? Está claro que no es así, sería por otros muchos motivos por los cuales aparecieran las desavenencias.

La salud es lo más importante, dieta equilibrada y un poco de ejercicio también es recomendable, pero llegar a obsesionarse sólo por y para encontrar la figura ideal me parece una pérdida de tiempo.

Así que como todo en exceso es malo y en el medio está la virtud, esperemos no quemarnos mucho por estar al sol en los días de asueto. Esperemos no coger los kilos que se vayan perdiendo ahora en primavera cuando se esté de vacaciones y se coma fuera. Que si un día de tapas, otro al restaurante, otro con los amigos, y el último día porque sí.
Respeto enormemente esa enorme fuerza de voluntad por encontrar un cuerpo excelente que lucir en verano.

Lo más importante es disfrutar de cada segundo que el calor sofocante deje en la playa. Para los que prefieran la montaña, y zambullirse en la naturaleza sacar provecho de ella. Para los que van al extranjero a conocer otra lengua, cultura y país, aprender de la experiencia. Incluso para la inmensa mayoría, que pasarán su  anhelados días de descanso en la casa del pueblo, en compañía de sus seres queridos. Respirando aire puro, aprovechar el reencuentro con  amistades, y sobre todo desconectar de la rutina.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cóctel diario

Días de colores:
                      http://img837.imageshack.us/img837/4112/manhattanpiercalifornia.jpg    

"http://www.youtube.com/embed/Vm6TTnrsbcc

Cada día es una nueva oportunidad que la vida ofrece para ser o intentar ser feliz.
Se van los días en lo cotidiano, en el trabajo, o lo falta del mismo.
En mínimos detalles que apenas tienen importancia: qué me pongo, ésto pega con aquello, vaya pelos llevo hoy... En fín.
Sólo cuando alguna tragedia ocurre los seres humanos abrimos los ojos y despertamos del letargo de la monotonía. Nos preocupamos por el dinero, la vivienda, el trabajo sin pensar un minuto que nadie tiene la vida comprada.

Por eso, la vida me ha enseñado a reír, a cantar para calmar el dolor, a preocuparme por mi familia y mis verdaderos amigos. Una llamada a aquellos que hace tiempo que no ves y añoras. Los años me han enseñado a compartir los buenos momentos con los que realmente más quieres, porque quizás mañana sea tarde para decir cuánto te importan y lo mucho que los quieres. Ellos saben quienes son, y si no lo saben es el momento de decirles que son  parte imprescindible en mi vida.

Días luminosos, lluviosos, calurosos, fríos, y con niebla, todos hemos vivido muchos de estos días, aprovechémoslos de ahora en adelante con los demás. Con aquellos que te hacen reír, con aquellos que te dicen las cosas claras, con aquellos que lloran contigo cuando tú lloras, con aquellos que en la distancia o en la cercanía siempre están ahí, de una forma u otra. De éstos hay pocos, pero muy buenos.

Hace años compartí mi tiempo libre con chicos disminuidos físicamente y con síndrome de down, qué experiencia más enriquecedora. Cómo reían, cómo saboreaban la vida, sus ojos brillaban de alegría a pesar de sus limitaciones físicas y psíquicas. Unos, en silla de ruedas sin poder hablar, sólo sus ojitos decían sí o no cuando los abrían o los cerraban. Otros, te abrazaban tan fuerte que apenas respirabas.
Aquellas que me enseñaron a bailar porque yo no tenía ritmo como ellas.
Fuí monitora en Asprona, durante año y medio en este voluntariado social. Allí aprendí que a veces la gente que realmente tiene problemas graves de movilidad, de aprendizaje, de valerse por sí misma son los que más te enseñan a enfocar la vida con optimismo y vitalidad.

Ellos me enseñaron que sus vidas por muy limitadas que estén están llenas de cariño, de afecto, de sonrisas y buen humor. Muchos no pudieron acabar la Marcha de Asprona porque se cansaban, los que iban en sillas de ruedas te empujaban a ti para llevarles más lejos. Cada cántico, cada risa, cada kilómetro era su aventura pero también la de los monitores, es decir, la nuestra. Qué listos son, como miran al frente con una sonrisa iluminando sus caritas, sólo con un abrazo, con una caricia, o una piruleta y un paseo por el Campo Grande son inmensamente felices. Ellos sí saben vivir, cuánto se aprende a su lado, qué poco le piden a la vida y lo mucho que dan.

Por todo aquello vivido, por el hoy, y lo que queda por vivir sólo puedo dar las gracias.

domingo, 13 de mayo de 2012

Cóctel infantil

Aquellos maravillosos años:       
                                                 

Corría la friolera del año 1991, estábamos de celebración: mi cumpleaños.
Quedé con mis amigas del cole para pasar un día especial. Primero nos hicimos unas fotos en las moreras y después pasamos la tarde en un burger. Es lo que los niños de entonces hacíamos comer una hamburguesa, patatas fritas, refrescos y meternos calorías en los minúsculos cuerpecillos.

Me regalaron muchas cosas, pero lo mejor estaba por venir.
La hamburguesería se llamaba Drotos en Valladolid, ya no existe, pero fue mítica para los chicos de mi generación no había nadie que no hubiera ido alguna vez allí.

Estábamos tranquilamente entre risas, cuando una amiga mía del cole empezó a hacer el gamberro con los chicos de al lado. La dijimos oye para, que la cosa se puede poner fea. Empezó tirando una patata frita a los chicos de al lado, ellos ni cortos ni perezosos respondieron igual, y aquello se convirtió en una guerra campal donde por supuesto nos echaron a la calle después de terminar de merendar. Aunque el resto de gente también se divirtió tirando de todo por los aires como nosotras, y no terminaron en la calle.
Una manera muy original de conocer chicos la nuestra. Resulta que a ellos también los echaron. Éramos 5 amigas contando conmigo, y ellos - si no recuerdo mal - 3 amigos.

Lo curioso de aquello es que empezamos a hablar con ellos ya en la calle, cómo os llamáis, dónde estudiais, les comentamos que era mi cumple, enseñé los regalos y poco a poco fuimos conociéndolos. En aquella época te pedían el teléfono, para tener contacto y saber más de nosotras. De forma inocente se lo dimos, ahora no sé si hubiéramos hecho lo mismo realmente.

A una amiga mía le encantó el rubio de ojos azules, y él no la quitaba ojo desde luego. La otra  suspiraba por el moreno alto de ojos negros, y yo como siempre a mi bola, ya desde pequeña. Me parecieron muy majos los tres chavales, que "la liaron parda" con nosotras en el burger.
En días sucesivos nos fueron a buscar a la salida de clase, a la puerta del cole, unos micos ellos y nosotras, pero, ¿y lo bien que lo pasamos? Tardes de risas y de inocencia, que siempre quedarán en la memoria.

Forjamos amistades que se perdieron con el paso de los años, pero afortunadamente, alguna se recuperó muchos lustros después.


sábado, 12 de mayo de 2012

Cóctel de actualidad

Estampida para “Rato”:                                        

Vaya, vaya esta semana ha dimitido el señor Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia, cuarta entidad económica del país.
Este señor en su día ministro que reactivó la economía de manera brillante, y después presidente del FMI, o lo que es lo mismo el Fondo Monetario Internacional tiene la virtud o no, - cada uno que piense lo que quiera - de irse de su cargo cuando “la cosa se pone malita”. Eso fue lo que hizo cuando dejó el FMI, ya venían los problemas y la crisis se avecinaba.

Los bancos, a los que se les sigue ayudando una y otra vez, y pienso yo ¿por qué no ayudan a las familias con apuros para pagar sus hipotecas? Los señores banqueros no dan un euro por nadie y ahora se supone que van a “salvar” Bankia con dinero público. Se va a nacionalizar esta entidad.

Dile a un banquero que te rebaje la hipoteca, verás lo que te dice, y ahora es tan difícil conseguir que la concedan que miran todo a pies juntillas.
Dile a un banquero que te de un préstamo, verás cómo se ríe.
Lo que hace unos años era lo normal ahora mismo ellos no pueden hacerlo, ni conceder hipotecas ni préstamos.

En fín, el señor Rato se ha ido y ahí ha dejado el cuadro, dicen que casi obligado permitidme que lo dude analizando su trayectoria pasada, cuando vienen malas este hombre no está en las duras, pero sí en las maduras.

Bueno estamos estupendamente, como aquella película “Mejor imposible" de Jack Nicholson.
En este país no falta de nada, una entidad bancaria intervenida, un directivo dimitiendo, nos expropian Repsol en Argentina y Red Eléctrica en Bolivia, nos visten de titiriteros para los J.J.O.O. londinenses de este año -menos mal que van a rectificar-, tenemos de todo ¿alguien da más? Así, las grandes fortunas no pagan los mismos impuestos que los demás ciudadanos, sólo pagan un 1% mediante la sociedad del SICAV, ahí están entre otros: la diva Ana Rosa Quintana, y Pedro Almodóvar. Para ser miembro de esta sociedad sólo se debe tener unos 2,5 millones de euros.
Mientras los ciudadanos de a pie pagamos un 35% en impuestos éstos generosos, solidarios y adinerados se permiten el lujo de pagar un 1 % en estos tiempos tan convulsos que vivimos.

Por lo menos en deporte estamos realmente bien: el Real Madrid gana su 32ª liga, el Atlético de Madrid gana la Europa League (o lo que es lo mismo la copa de la UEFA de antes). Todos estos triunfos también reportan beneficios económicos, que no se olvide.
La pena es que baja el Estudiantes de baloncesto, y se va Guardiola, un grande que siempre estará en la cumbre del buen fútbol.


martes, 8 de mayo de 2012

Cóctel de mamás

A todas las mamás: 
                                                  

El pasado domingo 6 de mayo fue el Día de la Madre.
El Corte Inglés invita a comprar un regalo a las mamás, así ellas están tan contentas y se activa el consumo y la economía.
Lo mejor es pasar el día con ella, disfrutando de su compañía y aprovechando el momento que la vida regala para aprender un poco más de ella.
El Día de la Madre, como San Valentín, el Día del Padre y tantos otros son inventos comerciales para gastar unos eurillos, no es necesario comprar algo para que las mamás sepan lo importante que son para todos.

Es más, el Día de la Madre debería ser todos los días, porque ellas todos los días están pendientes de sus hijos, y hacen lo imposible para que estén bien. Ellas conocedoras de todo siempre están alerta, conocen a sus niños mejor que nadie, incluso cuando crecen y se van de casa. Aprecian más un detalle, una llamada, un paseo o simplemente ir al cine o tomar un café cualquier día, que ir a comer a casa justo en su día.
Las madres incansables, trabajadoras, generosas, cariñosas, predispuestas a solucionar todos los problemas de sus vástagos todo por verlos felices.
¿Qué no harían ellas por ellos? Todo, cualquier cosa con tal de verlos crecer con salud, y vivir en armonía.

En estos tiempos tan difíciles donde la familia es el principal pilar en el que se apoya un parado. En los que la tasa de paro sigue aumentando, y una familia de cuatro miembros tiene a todos desempleados, las madres hacen encajes de bolillos para que la casa, la compra, y demás gastos se apuren a final de mes.
Deberían consultar a las madres, sabedoras de la economía del hogar, cómo estirar un sueldo de menos de 700 euros para pagar hipoteca, luz, teléfono, comida etc. Hacen verdaderos milagros para poder llevar un vida digna con su familia.

A todas las mamás gracias por su dedicación sin límites, por su entusiasmo, su cariño incondicional, su preocupación, su alegría y su sexto sentido para saber exactamente lo que les ocurre a sus hijos en cada momento.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cóctel madrileño

Madrid,                                                     


 
Hoy 2 de mayo es fiesta en Madrid, el día de la Comunidad. Unido al puente están casi una semana de fiesta por allí.
Ciudad para vivir, para soñar y para divertirse. Multitud de zonas donde salir de fiesta lo mejor en buena compañía.

Cada zona de Madrid tiene su encanto, paseas por Princesa y disfrutas por el centro, te vas al metro y llegas a Legazpi y también te pierdes por sus calles. Prefieres tomar unas cañas con unos amigos qué mejor sitio que en La Latina.
En cambio prefieres ir a Sol ver el bullicio de la gente por Preciados, de compras o simplemente de tiendas, entre los músicos tocando y la brisa se crea una atmósfera especial cuando llegas a Gran Vía. Cantidad de teatros y musicales poblando esta calle principal de Madrid.
Otro sitio estupendo es el Parque del Capricho, precioso donde los novios hacen sus reportajes para sus bodas. Además el Retiro que es un parque muy conocido también, es muy bonito, con mucha vida porque cuando hace bueno y vas a comer allí siempre hay mucha gente joven compartiendo la misma experiencia: un día de picnic.

Madrid es cultura con sus diversos museos como el Prado, Reina Sofía, etc.
Madrid es ocio con diferentes alternativas para disfrutar como el teatro, los musicales, aparte de salir de fiesta por Huertas, Bilbao, Argüelles, o las discotecas de Serrano 41, MOMA, Kapital etc.
Madrid es cosmopolita, muchos extranjeros van a buscarse la vida y a estudiar allí.
Madrid es un ritmo vertiginoso en el día a día, siempre deprisa, siempre corriendo ese metro se va, pero ya vendrá otro en 3 minutos.
Madrid no huele a ajo, tiene olores y sabores muy sabrosos.
Te apetece comer una hamburguesa como las de siempre crujiente, económica y deliciosa vete al Donoso en el barrio de Argüelles.

Tiene sus inconvenientes vivir en una ciudad tan grande, pero está muy bien comunicada por el metro, tren y bus. Te puedes perder por el barrio de los Austrias y de los escritores dando un paseo, o quizás prefieras hacer fotos en el Templo de Debod, otra alternativa ir al Palacio de Oriente y tomar un café enfrente, disfrutando de las vistas que una tarde de primavera te ofrece.

Para los madrileños, para los que no lo son, para los extranjeros, para todos, Madrid bella ciudad donde perderse.

domingo, 29 de abril de 2012

Cóctel viajero

Londres, ciudad para perderse IV:
                                                                                             
                                                                                                                                                                                                      
                                                                                          
Como decíamos ayer, estábamos en una residencia en Londres compartiendo experiencias, aprendizaje del idioma, curso y vivencias nuevas con gran multitud de personas de diferentes países.
Para refrescar la memoria, había desde franceses hasta japoneses. Sus kimonos perennes todos los días te daban los buenos días y las buenas noches, no distinguías sus caras era sólo el kimono sin más.

Después de las clases intensivas aprovechábamos las tardes para hacer turismo y seguir descubriendo Londres poco a poco. Una tarde soleada terminamos en Covent Garden donde un apuesto inglés nos indicó una cafetería en la que se comía la mejor tarta típica inglesa. Pues allá que fuimos, después de disfrutar del sol y la comida en el parque en el césped, terminamos tomándonos el café con su trocito de tarta.
Al volver en metro, hacíamos recuento de todo lo que faltaba por ver el museo de historia, "la city" e infinidad de sitios...

Pero en “la resi” como nosotras apenas hablábamos y no nos relacionábamos con gente, conocimos a unos amigos franceses Maurice y Laurent, entre muchos más. Con el 1º no parabas de reír un segundo, se iba a ir a su país en pocos días y había dedicado su estancia a estar con más franceses e ir de fiesta, y sólo habló inglés con nosotras. Lo malo es que se iba en dos días.
El 2º Laurent, más comedido, más tímido, correcto era la antítesis del otro por eso eran amigos. Lo que uno no se atrevía a decir lo decía el otro con buen humor.
Además también conocimos a unas chicas francesas, e italianos. Con los cuales mantuvimos contacto postal durante mucho tiempo.
Por cierto, en una de las salas de estar había una máquina donde ponías la música que querías. Mi amiga era fan de Dire Straits por esa época, ya no, y yo ya ni me acuerdo que soy muy despistada. Así que allí poníamos música también aparte de compartir charlas con amigos.

Una noche estábamos todos allí pues la sala era inmensa y había un concurso de karaoke. Es decir, quien quisiera tenía que cantar un tema a elegir con más personas.
Nosotras estábamos con nuestras amigas italianas, francesas y alemanas.
Cual fue mi sorpresa que quisimos cantar una canción de Madonna, mi amiga dijo que no, yo no estaba segura por el ridículo que iba a hacer,  pero dije allá voy, es una fiesta.
Atención subimos a cantar “La isla bonita” una francesa, una alemana y yo, parece un chiste pero no, fue real. La parte en español la bordé por eso querían que cantara, la parte en inglés tenía diferentes acentos: francés, alemán y español a elegir. Nos aplaudieron todos mucho, no sé si para reírse de nuevo de nosotras o porque realmente gustó y se divirtieron. En fín, me tembló todo, y los colores subían a mi cara como cuando exponía un trabajo en clase delante de los compañeros. Intentamos cantar otra canción en este karaoke internacional, pero el micro era un objeto muy valioso y difícilmente compartido.

Faltan más historias por relatar, más lugares por descubrir en Londres, y la fiesta en el barco que fue una de las experiencias más divertidas que tuvimos allí, entre multitud de ellas. Mañana más y mejor.

martes, 24 de abril de 2012

Cóctel comunero

23 de abril,    


                                                       


Hace diez años celebré con mis amigos el día de la fiesta de la comunidad de Castilla y León en Villalar de los Comuneros. Fuimos dos años, lo pasamos muy bien.

Villalar de los Comuneros es un pueblo de la provincia de Valladolid, donde se conmemora la ejecución de los tres comuneros rebeldes cuyos nombres son: Padilla, Bravo y Maldonado. Fue la 1º y última vez que se rebelaron contra el Rey y por ello fueron decapitados.

Ese día se conmemoran muchas cosas, nosotros fuimos a divertirnos y a pasar un día agradable en el campo. A mediodía cuando llegamos nos fuimos al bar de la plaza a tomar algo, y vimos la representación en parte porque estaba plagado de gente en la misma plaza.

A la vuelta nos entretuvimos comprando cosas en los puestos del rastro, además también estaban los carruseles dónde niños y mayores disfrutaban de lo lindo.
Al final después de pasear llegamos a la carpa general. Es muy grande, hay un escenario en el que el día anterior y en el mismo día festivo hay conciertos para todas las personas que disfrutan el fín de semana entero allí.

Entre risas, ya comiendo tranquilamente y charlando después a una de ellas la dio por bailar la jota castellana que sonaba en ese momento, además era de su tierra. Yo ni idea pero cantábamos y lo pasamos genial, otra la siguió, pero a mí me daba corte. Reconozco que teniendo pueblo no la sé bailar.
También estaba el hombre orquesta y nos echamos unas risas con él, muy muy divertido.
Además de la carpa general hay carpas anexas donde puedes picar algo o tomar algo a media tarde. Estaban a tope.
Fue un día memorable,  para recordar.

Además, por curiosidad, si no lo sabéis ese día murieron tres grandes escritores: W. Wordsworth, W. Shakespeare y Miguel de Cervantes. El destino quiso que coincidieran no sólo en dedicarse a escribir.


lunes, 16 de abril de 2012

Cóctel africano

De caza en África,    
                                        
Parece mentira que con la que está cayendo en nuestro país nuestro monarca se vaya a cazar elefantes a África. Tal fue su torpeza que si no se llega a romper la cadera nosotros no nos enteramos de nada ya que son viajes privados.

Vaya racha lleva la monarquía, el yerno vasco robando dinero de las arcas públicas, se le está juzgando por ello. Al nieto Froilán se le dispara un arma en el pie y la semana pasada fue ingresado. Vaya cosas enseña su padre a este niño, se creen que están en los ancestros donde todo se arreglaba a tiros, cazaban y conseguían las tierras de los campesinos a los que explotaban y obligaban a trabajar de sol a sol para que la nobleza viviera de sus títulos y sus tierras.

Este país evoluciona y la monarquía va a otro ritmo y además poco a poco se va separando de la gente de a pie. Estamos en crisis, no hace falta que lo diga yo, pero al Rey no le afecta se puede permitir el lujo de cazar. Es uno de sus hobbies preferidos.
¿Qué más cosas harán que no sepamos si no se accidentan? ¿Cuánto dinero gastarán a costa de los ciudadanos? ¿Ha pensado el Rey en cómo ha dañado nuestra imagen internacional con semejante “borbonada”? ¿Qué culpa tienen los elefantes? Deberíamos agradecerlos a todos ellos que mediante ese trompetazo y topetazo real podemos sentir vergüenza, y criticar alto y claro la última peripecia del Rey.

Los partidos no critican pero callan, las redes sociales echan humo y con razón.
Si llega Felipe VI harán un favor a la monarquía, si se plantea un referéndum también harán un favor a este país. Posiblemente lo 2º no se cumpla porque España es cortesana, gusta tener un Rey aunque se rompa la cadera y gaste dinero, un nieto que juega al tiro al plato con un padre noble venido a menos, y otro yerno que se lo lleva “calentito”, y ni siquiera mandan declarar a su mujer la infanta Cristina en el juicio.

En fín, han hecho buena a Leticia que a mí personalmente me encanta, aunque no es difícil ahora mismo. Perdón doña Letizia como ella quiere siempre con "z", que ya es aristócrata desde que se casó con Felipe.

En fín, deberíamos plantearnos realmente para qué sirve en el siglo XXI la monarquía, su uso o mal uso de sus miembros, y si realmente tenemos que seguir gastando miles y miles de millones en mantenerles sin trabajar.

miércoles, 11 de abril de 2012

Cóctel futbolero

Fín de liga vertiginoso:                                               

El fútbol o gusta o no gusta. No hay término medio, me reconozco futbolera, pero menos de lo que he sido.
Está la liga para no perderse ni un partido. El Barça acechando al Madrid a 4 puntos.
Messi jugando como siempre de 1ª, esas carreras, como quiebra a la defensa uno tras otro, para meter gol, en fín fantástico.
Ronaldo imparable, también metiendo goles por doquier también, ejerciendo su condición innata de goleador y de líder de un equipo que este año sí puede ganar la liga y algo más, con permiso de Guardiola.

No cabe duda que esta liga española es bipolar, en cuanto a millones invertidos, mejores equipos y demás. Lo mejor es como acabará.
A mi juicio prefiero que gane el Real Madrid. Reconozco que el Barça juega que enamora, con ese juego al  toque que Guardiola aprendió de la era Cruyff. Pero yo soy fiel a mis colores, y no me cambio de equipo a estas alturas ya.
Vaya partido esta noche el Atlético de Madrid contra el Real Madrid. Ahí ha sacado garra y fuerza el equipo merengue, tirando de individualidades también puesto que para eso las tiene. Así, así gana el Madrid.

La próxima semana se avecina un clásico de los buenos, para ver con amigos y unas cañas. Tensión, risas y que gane el mejor.
Este año la liga debería vestir de blanco y celebrarse en La Cibeles por todo lo alto.
Ojalá esos 4 puntos de diferencia sean suficientes para cantar pronto el alirón.
Si no es así y el Fútbol Club Barcelona logra comerse al gigante blanco, sólo queda felicitarles por conseguir otra liga más.
Lo dicho a disfrutar de este desenlace liguero más al rojo vivo que nunca.
Hala Madrid.

sábado, 7 de abril de 2012

Cóctel del tiempo

Nieves en abril, 

                                         


 
Ayer amaneció el día nevando unos copos grandes, increíble para el mes en el que estamos. Un frío invernal invadía las calles, las gentes encogidas andaban por las calles.
El gélido invierno había vuelto de repente en plena primavera.
Hace unas semanas un calor agobiante anunciaba un verano prematuro. Va a ser que no, en Semana Santa siempre hace frío y llueve.
Hace falta la lluvia así que por mucho que disguste, debería seguir lloviendo para no sufrir sequía.

El cambio climático parece estar haciendo de las suyas, nos lo hemos tomado a broma pero estos cambios de tiempo tan radicales tendrán su por qué.
Todos tendríamos que tomar conciencia y cuidar el planeta, contaminar lo menos posible, sacar el coche cuando sea estrictamente necesario, reciclar la basura, y un sin fin de cosas que poco a poco ya vamos haciendo.
Las industrias y fábricas también deberían tratar de contaminar lo menos posible, los ciudadanos ya estamos en el camino, haciendo las cosas bien.
Así de esta manera quizás la capa de ozono no siga deteriorándose tan rápido como parece. Es sólo cuestión de planteárselo, y pensar en el futuro.

A pasos agigantados se perciben los cambios bruscos del tiempo, es momento de ser solidarios y entender que el transporte público funciona perfectamente como alternativa al propio coche.
Además, aquí en Valladolid han empezado a vender y promocionar el nuevo coche eléctrico de Renault: Twizzy .
Puede ser el principio del futuro en el automóvil sin contaminar el medio ambiente.
El coche eléctrico alternativa de futuro o no. Todo está por ver.



martes, 3 de abril de 2012

Cóctel viajero

Londres, ciudad para perderse III:

Amanece un nuevo día y empieza la rutina, pero hoy la rutina nos ha sobresaltado a modo de sirena y luz roja en la habitación. Las 5 de la mañana. ¿Qué pasa? Nos preguntamos no pueden ser las 7 ya, ésto es una manera original de despertar. Quizás demasiado sonora, molesta y ruidosa. Cuando nos dimos cuenta y nos contaron es la alarma que salta cuando se detecta humo. Que se lo digan a Fabricio que le saltó varias veces en un día y todos los días de la semana. Eso es no dormir, por una penosa banda sonora.

Nos vamos a desayunar y recogemos todo, hoy toca El puente de Londres.
Mañana fresca, bajamos al metro y allá vamos. Salimos y hacemos fotos, ahora teníamos que visitar La Catedral de San Pablo. Llueve paraguas en mano a cobijarnos de la lluvia. Ante la fachada de San Pablo ya sabéis fotos bajo la lluvia.

Mediodía, volvemos a Picadilly Circus hay que comer y hoy nos apetece ir a un italiano.
Después un café y un cigarro, puesto que se podía fumar en las zonas habilitadas para ello. En Londres ya se dividían los locales de ocio en zonas entre fumadores y no fumadores hace ya muchos años.

Tarde soleada después de la que nos había caído previamente.
Hay una excursión a los almacenes Harrod´s organizada por el College, pués allá que fui.
Casi nos tratan a todos como delincuentes, ya que nos registraron las mochilas y nos cachearon antes de entrar. A ver se nos veía a todos que éramos turistas sí, no ladrones.
Al Fayed tiene un edificio comercial precioso, pero demasiado caro. No apto para economías medianamente normales. Eso sí, había peluches y recuerdos a precios más asequibles.
Procurad comprar regalos en otros establecimientos más baratos cuando vayáis, hay multitud de ellos.

Anda, qué rápido ha pasado el día, de nuevo vuelta a la zona este donde residíamos temporalmente. La residencia donde estábamos parecía La ONU, unos japoneses en kimono en la sala de estar, alemanes, franceses, italianos, y nosotras la alegría de la resi.
Los más limpios y avispados los japoneses, veías a los japoneses en kimono en la lavandería, de nuevo los japoneses con el mismo kimono que se les olvida cerrar la puerta de la calle cuando vuelven de la lavandería. Estos orientales tanto pescado crudo, no puede ser bueno...

Otro día os contaré aquella fiesta en un barco y qué fue del kimono de los japoneses.

domingo, 1 de abril de 2012

Cóctel vacacional

Semana Santa,

Hoy Domingo de Ramos comienza la Semana Santa.
Tiempo de vacaciones, de descanso, de viajes y sobre todo tiempo para desconectar del día a día.

En Valladolid la Semana Santa se vive con fe, austeridad, silencio y devoción por lo que realmente refleja y lo que significan estos días.
Tienen mucha fama las procesiones por sus tallas de Gregorio Fernández, y demás escultores que hacen que sea todavía más especial verlo. Por si alguien no ha visto nunca el Museo de Escultura de Valladolid lo recomiendo, es uno de los mejores de España.

En Sevilla se vive de otra manera, con fe desmedida entre gritos palmas y alegría viven con devoción y fervor exacerbado la pasión de Cristo.
Vuelven a aparecer dos maneras diferentes de ver una procesión, mientras los castellanos están en silencio, los sevillanos no pueden dejar de gritar.

Para los que tengan fe y les guste ver procesiones no se pierdan la del Viernes Santo en Valladolid.
Para los que no tengan fe, y les guste el arte pueden disfrutar de las tallas en madera policromada,  hacer turismo, irse de tapas o comer por ahí. Perderse un poco por mi ciudad.

Para todos, creyentes o no que disfrutéis mucho estos días. En Madrid ya han comenzado las vacaciones, y aquí empiezan el miércoles. Cuidado con la carretera si viajáis y aprovechad el tiempo libre.




jueves, 29 de marzo de 2012

Cóctel laboral

Días de incertidumbre:


Hoy es un día marcado por la huelga general convocada por los sindicatos en España.
Aparentemente mucha gente no la va a secundar y otros sí. La libertad para elegir el derecho a trabajar o no es importante.

Los piquetes informativos intentarán hacer su trabajo y convencer a las personas para que no vayan a trabajar. Mientras sea todo de forma pacífica se habrá dado un gran paso.
Los sindicatos se preocupan de los trabajadores.
Piensen que viven de las subvenciones que les proporciona el gobierno. En estos momento de crisis el gobierno ha hecho muchos recortes, entre ellos las subvenciones a los sindicalistas.
Entonces, se podría pensar que el problema que plantean es: “Anda, que se me acaba el dinero para seguir viviendo bien, sin trabajar”. Ellos se amotinan, salen a las calles y plantean una huelga general que sólo conducirá a pérdidas económicas.

¿Han pensado los sindicatos en los 5 millones de parados? ¿No les interesa que acaso haya menos paro en este país? Sinceramente no pueden interesarles las personas de las que no pueden sacar ni un euro. Las consignas empleadas con fervor a finales del siglo XIX , y principios del siglo XX ya no se las cree nadie, por mucho que se repitan.
Todo evoluciona, y ellos en este caso también deberían hacerlo.

¿Acaso la gente honrada y honesta con miedo a perder su empleo no puede ir a trabajar? Teniendo en cuenta lo que supone perder un día de trabajo en estos tiempos de crisis, no están dispuestos a no cobrar un día.




sábado, 24 de marzo de 2012

Cóctel musical

Música para tus oídos,


El panorama musical español tiene varios artistas que no dejan de cosechar éxito tras éxito, mientras otros “triunfitos” no se sabe por qué siguen ahí.

Se podrían elegir varios estilos y comentar como sus ventas han caído en picado. Pero hoy nos referimos a aquellos que sobreviven la malograda crisis a base de trabajo, talento y llenar escenarios allá por dónde van.
Un ejemplo de éxito es: Amaral. No es un grupo al uso, este último disco ha cambiado el estilo a mejor, más rockero, con letras que llegan a quien las escucha , y una voz la de Eva casi perfecta. También se ha animado a cantar un poco Juan en alguno de sus temas. Están de gira por España desde hace varios meses , y concierto tras concierto aparece el cartel de: todo vendido, no hay entradas.
Tuve la suerte de verlos en varias ocasiones, a quien le guste que no se lo pierda.
No parará de saltar y cantar sus letras en todo el concierto.

Otro grupo que se mantiene ahí sin ser una estrella internacional como Alejandro Sanz o Miguel Bosé es: Fito y los Fitipaldis.
Este grupo ha cosechado ahora más éxito o hace unos años con su último álbum, más incluso que antes cuando fueron Platero y tú.
Llevan décadas en la música, quizás es más comercial desde hace varios años pero llenan salas pequeñas, teatros etc. El cantante sigue con el mismo entusiasmo que cuando era joven. Ha enganchado a un público de 16,17 en adelante que no lo conocían porque su último álbum ha sido un pelotazo, y sonaba en emisoras como Los 40 principales. Cuando le entrevistaban le preguntaban  el por qué de su éxito en ese momento después de tantos años en la música. Él decía que sigue haciendo lo mismo de siempre, y procura divertirse con lo que hace. El primer sorprendido fue él de ese gran récord de ventas y nº1.

El negocio de la música no está tan negro como parece aunque internet si les ha restado ventas de cds.
Pero con los tiempos que corren... ¿quién no se ha bajado algún cd por internet?



martes, 20 de marzo de 2012

Cóctel de lectura

Más que una novela,

Un libro muy interesante que puede gustar a aquellos a los que les interese algo más que una novela es sin duda: Las Flechas del Tiempo o Time´s Arrow de Martin Amis.
Escritor contemporáneo inglés, tuvo gran éxito con la publicación de esta novela por su ambicioso y brillante proyecto.

El contexto de la obra se ubica en la 2ª guerra mundial (1939-1945).
Abstenerse aquellos que no soporten descripciones duras, y minuciosas de la barbarie acaecida.

La novedad radica en que Amis plantea un debate moral al lector. Propone que el público piense en las circunstancias del protagonista, el por qué de los hechos.
También cabe destacar que la obra empieza al revés del orden usual. Normalmente un libro te narra las vivencias del protagonista por ejemplo, un niño o su adolescencia en un sentido cronológico. Esta obra no empieza como las demás, hay flash-backs.

Tampoco muestra la barbarie vivida como El Diario de Ana Frank. Muestra un lado diferente sobre lo que ocurrió cuando el nazismo tuvo lugar.
Proporciona detalles del protagonista, de sus vivencias. Se ve como el autor le desdobla en diferentes personajes a lo largo de la historia.
Plantea al lector una manera original de presentar hechos muy duros desde otro punto de vista, y cómo al leerlo puede cada uno pensar por sí mismo, si un individuo por sus circunstancias está predispuesto o no a realizar diferentes cosas.
Ese es el objetivo de Amis mover las conciencias de los lectores, presentar hechos y llamar la atención para crear opinión, o por lo menos reflexionar.

Animo encarecidamente a leerlo puesto que es de los libros que “enganchan” desde el primer minuto que se empieza a leer.


domingo, 18 de marzo de 2012

Cóctel parisino

París:


No sabía francés cuando fuí, pero teníamos franco-parlante, pero sí apreciar la cantidad de arte que tiene esta ciudad por metro cuadrado.
La Torre Eiffel muy bonita sin duda no subais andando qué paliza no lo hagáis. Pero merece la pena las vistas. Hasta arriba hay que llegar.
Lo bueno de París es que está todo cerca, por el centro: La Torre Eiffel, el Museo del Louvre, Ópera, el Museo Dorsay , Los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, y Notredam. En cambio en Londres está todo más desperdigado los sitios para ver monumentos en diferentes barrios de punta a punta de la ciudad, hay que coger varias veces el metro.
En París quizás pilla más lejos Monmartre, el barrio Latino, y El sagrado Corazón si no recuerdo mal...

Verano de 2002, maletas en el tren Madrid – París, ¿dormir en el tren? Qué es eso.
Entre risas y el traqueteo después de largas horas llegamos a París.
Nos fuimos al hostal, muy céntrico para dejar el equipaje y disfrutar del primer día allí.

Bajamos a desayunar y primera clavada: café con leche en París en una terraza, nada de un euro y algo como en España. Y eso que todavía no había crisis.
Mochila en ristre y allá vamos, la citada Torre Eiffel fue casi lo 1º que vimos, nos agotamos subiendo a pie, necesitábamos un respiro. No contentas con eso también subimos al Arco del Triunfo a pie. Estaba claro, íbamos a hacer deporte y turismo a París. Sin aire, bajando las escaleras de caracol que no nos caímos de milagro, llegamos a tierra firme. Paramos, descansamos e hicimos fotos.

Después fuimos a comer por ahí, qué manía tiene estos galos de echar mantequilla en todas las comidas... Como en España no se come en ningún sitio.

Paseamos por París y después fuimos a Monmartre: es el barrio de pintores y escritores, allí hay un museo de Dalí muy chulo. Escondido entre callecitas de una plazuela llena de vida. Rodeada de artistas que te hacen retratos, tocan músicay y bares llenos con terrazas a tope. Genial, hay que inmortalizar estos momentos aparte de en la retina con unas fotos.

Mientras, bajamos y subimos escaleras por allí nos costó llegar al metro pero lo conseguimos. Es tarde hay que volver al hostal a descansar.
Mañana más y mejor.




sábado, 17 de marzo de 2012

Cóctel viajero

Londres, ciudad para perderse II:                                

Una de las curiosidades de Inglaterra es que no tienen persianas en las habitaciones.
Parece una tontería, pero si se piensa puede molestar la primera noche al dormir y tienes que acostumbrarte a que poco a poco veas amanecer todos los días.
Mañana fresca, recogemos, nos vamos hay mucho por descubrir en la tierra de Shakespeare. De momento a desayunar, preparadas para un desayuno “typical Spanish” error: café aguado, no saben lo que es un buen café.
Preparadas listas ya: Cogemos el plano, vamos hacia el metro y empieza la aventura turística.

Nos mezclamos entre la gente, los ingleses sentados, serios, acorbatados, y leyendo su periódico, apenas oyes más que murmullos. Pendientes de nuestra parada nos vamos.
Salimos del metro y llegamos a La Abadía de Westminster. Por cierto estamos en Europa nada es gratis. Es decir, hay que pagar por entrar a ver la abadía. Nos hacemos unas fotos y paseamos. A modo de curiosidad, cerca de allí están las tumbas de ilustres escritores ingleses,

Como es temprano, decidimos visitar el Museo Británico, pagas la entrada correspondiente. Ves una copia del Partenón griego e innumerables obras de arte...
Se pueden hacer fotos a los jarrones bizantinos, demás obras de arte y utensilios reservados en cristaleras. Recorres la historia del arte universal a través de sus obras.
Una verdadera joya. 

Vuelves a Picadilly Circus de repente un grupo de españoles subiendo una calle, como se nota. Los ves, los oyes, está claro los que más gritan. Los que más alegría dan y como si fueras uno de su familia hablas con ellos. Es lo bueno de estar fuera, conoces a mucha gente de todas partes.

Después sigues la ruta sin prisas por las calles, poco a poco disfrutando cada momento.
Nos preguntan: “¿francesas? O ¿italianas?” “No, españolas”, entre risas te paras y charlas con ellos unos minutos.

No supimos cómo, pero llegamos al Soho, barrio chino y gay de Londres, donde hay restaurantes chinos, luces, y mucha vida nocturna...
Otra dimensión: los puestos de fruta ubicados en medio de una calle estrecha, la gente agolpada comprando en plena tarde.
Las casas son más bajas de varias alturas y diversos colores rojo, gris, bares multitud de ellos, de diferentes tamaños y colores, terrazas llenas de gente joven de muchos países. De nuevo cámara en mano no pierdes detalle.

Ya se hace tarde hay que volver y no hemos visto ni Covent Garden, ni la citada Catedral. Todavía faltan días para saborear los típicos dulces ingleses y descansar en Covent Garden, al sol que siempre es un lujo allí.